domingo, 26 de octubre de 2008

EL MUNDO AFECTIVO DEL ASOMBRO


Luis Weinstein
El asombro… por sobre el sentido común


¿Estamos hablando de emociones o de sentimientos?De lo que estamos hablando es del mundo afectivo, en que el sentimiento es lo más básico y constante, pero que la emoción es la que nos abre a los cambios del sentido de la vida. Yo diría que la emoción es la expresión más desarrollada del sentimiento. La emoción nos mueve, el sentimiento lo tenemos…, por lo que la emoción es más intensa y menos durable. Y dentro de las emociones, creo yo, que la versión más relacionada con los procesos de cambio visionarios y de redes, es el asombro. Este nos lleva a (re)descubrirnos en una realidad con un determinado afecto. El asombro nos “con-mueve y afecta nuestra realidad de una cierta manera; y al afectarnos nos lleva a diversos estados de ánimo y tendencias. En el asombro nos preguntamos por nosotros y por la realidad y nos admiramos de la complejidad de todo (“…En el pensar, el dolor, la destructividad, la angustia, el vacío, el aburrimiento, el asombro… se ahonda la distancia entre el sujeto y su realidad, el estar en el mundo se pone en cuestión”. Extraído de su libro Hacía el Homo Sapiens Luis Weinstein ).
¿Se podría decir que desde el asombro es la forma en que las personas aprendemos?El asombro es justamente lo que nos permite interesarnos. En la medida en que no lo desarrollamos nos convertimos en seres mecánicos… vemos televisión, consumimos, hacemos cosas rutinarias y entramos en adicciones. La idea es tener un involucramiento, el aprehender la vida, con una mirada participativa de alguien que está sintiéndose vivir con una pertenencia que le permite ser un ente activo, ampliando y desarrollando sus visiones respecto a sí, al otro, al mundo…

1 comentario:

Unknown dijo...

HACE ALGUNOS MESES INICIÉ UN RECORRIDO POR ALGUNOS MUNCIPIOS DE NARIÑO, LA VERDAD HAY MUCHO POR ADMIRAR Y CULTIVAR EL ASOMBRO PERMITIRÍA VALORAR LA MAJESTUOSIDAD Y VARIEDAD DE LOS PAISAJES NARIÑENSES.

EL ASOMBRO ES MÁS EMOTIVO QUE RACIONAL, ES MUY SUBJETIVO Y POR TANTO MUY PERSONAL, PERO PORQUE NO HABLAR DE UN ASOMBRO COLECTIVO...ALLÍ ENTRA LA EDUCACIÓN.

ALDO WILLIAM C.